sábado, 9 de abril de 2011

UC 1er trayecto GS Tramo I

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO:
Gestiòn Social del Desarrollo Local
NOMBRE DE LA UNIDAD CURRICULAR:
Historia de Venezuela I
EJE DE FORMACIÓN:
Político e Ideológico
CÓDIGO:

UNIDADES DE CREDITOS:

REQUISITO:

HORAS/SEMANA:
2 Horas
HORAS POR SEMESTRE
38 Horas
VIGENCIA:
A partir semestre en que se dicta por primera vez, o a partir de la modificación del programa.
PROFESOR:

















EQUIPO DE ACTUALIZACIÔN Y REVISIÔN DE LA UNIDAD CURRICULAR
SEPTIEMBRE, 2006.
Prof. Jesús Pernia
Prof. José Ramírez
SEDE CARACAS.
Descripción:
Durante el desarrollo de esta Unidad Curricular, el estudiante podrá apreciar y analizar el proceso histórico venezolano.
En tal sentido, abordará las formas de organización social desde la época pre-colonial hasta nuestros días, destacando los siguientes aspectos: formas de organización social pre-colombinas, conformación de la sociedad venezolana, la sociedad en la Venezuela Republicana, la sociedad democrática, de la subsistencia a la dependencia económica en la búsqueda de nuevas alternativas de producción, conformación de la ciudadanía en las luchas políticas y sociales; haciendo énfasis en el enfoque protagónico de la sociedad venezolana en el contar de su historia.

Justificación.
La U.C. conduce a la comprensión significativa de hechos y sus relaciones con las necesidades y urgencias de la sociedad hoy, superando el esquema del estudio de la historia como secuencia de fechas que implica la memorización sin sentido.
El tratamiento de la historiografía Venezolana pone de manifiesto el olvido y el silencio de muchos momentos históricos relevantes.  Es por ello que la U.C. ofrece un marco teórico y metodológico para el reconocimiento de nuestra identidad y la identificación de relaciones socio-política generado por los mismos procesos de cambio, fundamental para la formación del ciudadano profesional que necesitamos.
Propósito General.
La U.C. tiene como propósito el análisis de la realidad histórica venezolana en todas sus dimensiones, que permita el desarrollo de una visión crítica liberadora a partir de la interiorización de la corresponsabilidad en la construcción de nuestra historia. Ofrece al participante herramientas teórico – metodológicas para el desarrollo de la capacidad de análisis crítico de los procesos históricos, de manera que el estudiante afiance el sentido de pertenencia con la nación y de continuidad histórica a propósito de proyectar profesionales conscientes de su realidad con capacidad de respuesta ante los fenómenos de dominación.

Unidad Didáctica: El Estudio de la Historia de Venezuela
Competencia 1
Reflexiona sobre la importancia del estudio de la historia como elemento fundamental de resistencia y de lucha emancipadora.
·         Contenidos Conceptuales: Identifica el concepto de historia
·         Contenidos Procedimentales: Maneja criterios de análisis desde lo histórico  
·         Contenidos Actitudinales: Valora el estudio de la historia como referente de la construcción del hoy y del mañana.

Indicadores:
ú  Compara los conceptos de historia e historiografía
ú  Reconoce los procesos de hacer historia y de escribir historia
ú  Señala el para que del estudio de la historia 

Unidad Didáctica: La Resistencia a la Colonización, Poblamiento territorial y Tenencia de la tierra.
Competencia 2.
Reflexiona sobre el proceso histórico social venezolano durante la colonización europea como base de construcción y reconocimiento de identidad colectiva.
Contenidos Conceptuales: Describe el significado de la colonización
Contenidos Procedimentales: Aplica la definición de colonización para identificar los rasgos de la colonización en el mundo de hoy.
Contenidos Actitudinales: Toma conciencia sobre las consecuencias de la colonización.   
Indicadores de Logro.
ú  Identifica elementos de las culturas indígenas y negras como expresión de resistencia frente al proceso hegemónico de los colonizadores.
ú  Analiza el proceso de expropiación de la tierra y sometimiento indígena por el imperialismo.
ú  Comprender la problemática de la tenencia de la tierra y su fundamento Legal.
ú  Valorar la concepción indígena comunitaria de la tierra frente a la concepción individualista occidental de explotación.
ú  Reconoce lo económico como elemento determinante de la conquista y lo relaciona con el fenómeno del imperialismo hoy.
ú  Identifica hechos históricos relevantes que denotan resistencia del pueblo venezolano al proceso de dominación europea.

Se recomienda para esta unidad, el estudio del texto Sobre la tierra, Adhely Rivero. Biblioteca Básica Temática, MECD-CONAC. 2004. Este libro de fácil acceso es primordial para el estudio de esta problemática, comprende: La tierra y el proceso productivo,  La tierra: Fundamento Legal, tenencia y proceso productivo en Venezuela.

Unidad Didáctica: Independencia y Establecimiento de la República
Competencia 3.
Reflexiona sobre el proceso histórico que permite el establecimiento de la República en Venezuela y su repercusión en el país hoy.

Contenidos Conceptuales: Identifica el concepto de republicanismo
Contenidos Procedimentales: Utiliza la caracterización del proceso de independencia para contextualizar su ideario hoy
Contenidos Actitudinales: Se interesa por el ideario de Bolívar

Indicadores de Logro.
ú  Identifica los ideales que rigieron el proceso de independencia y su relación con los que guían el proceso de la revolución bolivariana.
ú  Reconoce los factores políticos, culturales, sociales y económicos que impulsaron el proceso de independencia.

Competencia 4.          
Reflexiona sobre el proceso de conformación del estado nacional.
Contenidos Conceptuales: Describe lo que constituye el Estado Nación
Contenidos Procedimentales: Elabora la evolución de la organización estatal de los poderes
Contenidos Actitudinales: Toma conciencia sobre la relevancia de las luchas por el poder en la organización estatal

Indicadores de Logro.
ú  Describe las luchas políticas por el control del poder del estado.
ú  Distingue la estructura de los poderes públicos en el proceso de consolidación del estado federal.
ú  Caracteriza el sistema de producción

Unidad Didáctica: La vida democrática del país: Balances
Competencia 5.
Analiza política, cultural, económica y socialmente el proceso de instauración y desarrollo de la democracia representativa.
Indicadores de Logro.
ú  Identifica los acontecimientos y factores que determinaron el inicio y desarrollo de la democracia representativa.
ú  Distingue el impacto cultural de la práctica política – partidista de los cuarenta años de ejercicio de la democracia representativa.
ú  Reconoce la estructura de funcionamiento de poder del Estado.
ú  Caracteriza la relación de los gobiernos democráticos con los centros de poder hegemónicos mundiales.
Competencia 6.
Analiza, desde las dimensiones política, cultural, social, económica e internacional, el proceso de cambio de la democracia representativa a la democracia participativa.
Analizar la conyuntura actual de la Revolución Bolivariana, el fortalecimiento de la democracia participativa y la construcción del socialismo del siglo XXI.

Indicadores de Logro.
ú  Señala los acontecimientos más relevantes del proceso de conformación y consolidación de la V República.
ú  Reconoce los cambios suscitados en las diversas dimensiones y sus impactos a nivel nacional e internacional.
ú  Analiza el triunfo del proceso bolivariano sobre el Golpe de Estado de abril del 2002.
ú  Valora la importancia de la construcción del socialismo del siglo XXI y la establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo del país.
ú  Reconoce la importancia de la organización social dentro del fortalecimiento de la democracia participativa.
ú 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

Las estrategias metodológicas han sido estructuradas de forma dialógica conjugando el conocimiento académico y el contexto, con la finalidad de generar una visión crítica y reflexiva sobre la realidad de la que somos parte.
No se definen estructuras metodológicas específicas por contenidos a los fines de permitir la flexibilidad necesaria para facilitar el diálogo de saberes que incorpora las experiencias y conocimientos de los estudiantes.
A continuación se presentan algunas estrategias metodológicas:
1.      Preguntas generadoras: durante las sesiones los profesores  realizaran preguntas que  incentiven el diálogo.
2.      Mesas de trabajo: se formaran subgrupos para la discusión y análisis de  los materiales bibliográficos, elaborando conclusiones colectivas.
3.      Debates: se conformaran grupos de trabajo para el análisis de un tema desde diversas perspectivas, con la intención de fortalecer la cultura democrática de los estudiantes y profesores.
4.      Seminario: conferencia dictada por especialista en la materia, en la que el estudiante aumente la comprensión de un tema específico.
5.      Proyección de materiales audiovisuales: Proyección de largometrajes, mediometrajes, cortometrajes, documentales, que permitan el estudio y análisis de la historia a través del abordaje del cine temático y de su apreciación estética.
6.      Exposiciones grupales: partiendo de grandes ejes, se plantean exposiciones grupales donde los alumnos estén en capacidad de analizar, confrontar, debatir diversos temas de la Unidad Curricular, de acuerdo a su área de interés, por ejemplo: Historia de la tenencia de la tierra en Venezuela, Historia de la lucha armada en Venezuela, Historia de la educación en Venezuela, Historia de los partidos políticos en Venezuela.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

En un proceso abierto, flexible, dialógico, multidimensional y transdisciplinario; la evaluación debe tener un carácter cualitativo y cuantitativo. En este sentido, se valora no sólo al producto (resultado) sino también al proceso y al contexto en el que se produce el aprendizaje, mediante una evaluación integral ajustada al logro del ser, hacer, conocer y convivir, con una visión: Continua, en la que se mantenga una actitud de observación constante que permita registrar progresos en el proceso de enseñanza - aprendizaje; flexible, de tal manera que contemple diversas estrategias de enseñanza - aprendizaje, que representarán una gama de oportunidades de evaluación y, multidireccional, donde se consideren las distintas formas de participación en la evaluación, tales como la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

“A plena Voz”.  Revista Cultural de Venezuela.  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  Años 2004-2005.

ACOSTA SAIGNES, Miguel.  “Estudios de etnología antigua de Venezuela”.  Caracas.  Tipografía Vargas.  1954.

ACOSTA SAIGNES, Miguel. Vida de  los Esclavos Negros en Venezuela. Valencia. Vadell Hermanos editores, 1984.

ARCILLA FARIAS, Eduardo.  Economía Colonial de Venezuela.  México.  Fondo de Cultura Económica.  1951.

BRITO FIGUEROA, Federico.  Venezuela Siglo XX.  La Habana, Casa de las América, 1967.

BRITO FIGUEROA, Federico. Temas y ensayos sobre Historia Social Venezolana. Caracas. Universidad Santa Maria. Caracas, 1985.

CARR, E. H. ¿Qué es la historia?. Barcelona, Editorial Seix Barrol. 1979.

CENTRO GUMILLA. Curso de Formación Sociopolítica. Folletos. Caracas.

CHÁVEZ FRÍAS, Hugo.  Discurso ante la Asamblea General de la ONU, NUEVA YORK. Jueves, 15 de septiembre de 2005, (Digitalizado en la Unidad Curricular).

CORDOVA, Víctor. Historia de Vida una Metodología Alternativa para la Ciencia Social. Fondo Editorial Tropicos. Caracas 1990.

CUNILL GRAU, Pedro; Arreaza U., Pedro y Otros. Los tres primeros siglos de Venezuela (1498-1810). Caracas, Fundacion Bigott, Eugenio Mendoza. 1.991.
Diccionario de Historia de Venezuela.  Fundación Polar.  2da Edición, 1997.

GENOVESE, Eugene. Esclavitud y Capitalismo. Barcelona. Edit. Amer Barcelona 1971.

GOMEZ, Juan Vicente. manifiesto de Juan Vicente Gómez al asumir el poder 20 de diciembre de 1908. (Digitalizado en la Unidad Curricular).

KAPLUM, Paulo. La Comunidad Cuenta Su Historia. (guia para investigar una historia social con participación comunitaria. 1.991.

PÉREZ, Samuel (1996).  “Los partidos políticos en Venezuela II:  Los partidos modernos.  (Fundación Centro Gumilla).  Caracas-Venezuela.

PICÓN SALAS, Mariano, Augusto Mijares y otros.  Venezuela Independiente.  Caracas.  Fundación Eugenio Mendoza.  1962.

VELÁSQUEZ, Ramón J., Arístides Calvani y Otros.  Venezuela Moderna.  Fundación Eugenio Mendoza.  1976.
VILLEGAS, S. (1990). La biografía como contribución de lectura a la historia regional y local: VIII Coloquial Nacional de la Historia Regional y Local. Vol. III. (pp.117-161)

REFERENCIAS ELECTRONICAS


''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
PROGRAMA DE FORMACIÓN GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL.





GUÍA INSTRUCCIONAL UNIDAD CURRICULAR RELACIONES ENTRE LO LOCAL,  REGIONAL, NACIONAL Y GLOBAL Y EL PROYECTO BOLIVARIANO.






CARACAS, FEBRERO DE 2005.


*   INDICE


1. INTRODUCCIÓN.....................................................................................................................................................................1


2. OBJETIVOS............................................................................................................................................................................1


3. CONTENIDOS TEMÁTICOS...............................................................................................................................................2-3


4. ACTIVIDADES A REALIZAR..............................................................................................................................................4-6

*   INTRODUCCIÓN.                    
               La unidad curricular Relaciones entre Lo Local, Lo Regional, Lo Nacional y Lo Global  y el Proyecto Bolivariano, inserta dentro del Programa de Formación en Gestión Social de Desarrollo Local tiene por objeto desarrollar la capacidad en el estudiante para el análisis de “lo local”  y su vinculación con las dimensiones Regional, nacional y Global, así como su contextualización con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En tal sentido, la presente guía le servirá de ayuda al estudiante  en lo concerniente a la orientación de lecturas necesarias para  el desarrollo  de habilidades y destrezas de análisis contextual y relacional de lo local.
              
*      INTENCIONES EDUCATIVAS DE LA GUÍA INSTRUCCIONAL.            
GENERAL: Facilitar a los y las estudiantes estrategias de aprendizaje el análisis de lo Local  y su vinculación con las  dimensiones regionales, nacionales y globales, contextualizándolo histórica y jurídicamente con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
ESPECÌFICOS:
  1. Orientar los conocimientos adquiridos en la unidad curricular a través de preguntas generadoras y lecturas  de autores en relación con la globalización, Lo Local y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Desarrollo Endógeno.
  2. Brindar herramientas para la  identificación de  categorías, tales como: Globalización,  Lo Local,  Desarrollo Endógeno.
  3. Propiciar el desarrollo de actividades que permitan al estudiante establecer relaciones entre las categorías identificadas y su vinculación con los espacios donde residen.
  4. Relacionar las dimensiones de lo local con los contenidos de  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su vinculación con el desarrollo endógeno.
*   CONTENIDOS.
Tema I.  La Globalización.
·       Aproximaciones teóricas a la Globalización.
·       Dimensiones de la Globalización.
*Política: Papel del Estado- Nación, Ciudadanía Global, Democracia Liberal, Soberanía, Autodeterminación, Nuevo Orden Mundial, Multipolarismo Vs. Unipolarismo.
*Económica: Neoliberalismo, Tránsito de la Internacionalización a la transnacionalización del capital, Bloques Geoeconómicos, Cambios en los modos de producción.
*Socio- Cultural: Occidentalización, Hibridación, Resistencia, Exclusión.
*Tecnológica: Revolución de la Información y Nuevas Tecnologías.

Tema II. Perspectivas Teóricas que versan sobre lo local como espacio Multidimensional.
·         Una Aproximación a lo local.
·         Definiciones de lo local, características y elementos constitutivos.
·         Dimensiones de lo local:
*Política
*Económica
*Social.
*Cultural.
*Ambiental y Tecnológica.
·         Revisión de algunas perspectivas teóricas que versan sobre lo local.

Tema III. Lo local en lo global- Lo global en lo local.
·         Localismos globalizados – globalización localizada.
·         Nuevas perspectivas teóricas que versan sobre la relación local – global.
*Glocalización.
*Fragmegración.
*Hibridación.
·         Movimientos locales- estrategias globales, movimientos globales – estrategias locales. Una aproximación a partir de estudios de casos.

Tema IV. Lo local y el desarrollo nacional.
·         Lo Local en el Marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
·         Lo local y el modelo de desarrollo expresado en la Constitución: De la perspectiva economicista al modelo social de desarrollo (Desarrollo Endógeno).

*   ACTIVIDADES.

            Tema 1. La Globalización.
1.1 Aproximaciones teóricas a la Globalización.
1.2. Dimensiones de la Globalización.
1.           Leer de forma individual el artículo de José Moneta de la Revista del SELA titulado: “Los Probables escenarios de la Globalización”  (Anexo) Pp. 7-18., así como el artículo da Daniel Mato titulado: “América Latina en Tiempos de Globalización” (Anexo). Pp. 76-195.
2.           Una vez leídas ambas guías de respuesta a las siguientes preguntas:
a)           Explique ¿Qué entiende Ud. Por Globalización? ¿Cuáles son sus dimensiones? y los procesos implícitos en cada una de ellas?.
b)           ¿En qué medida considera Ud. Que la Globalización incide en las soberanías nacionales y en la identidad?.
c)           Prepare las respuestas para ser discutidas de forma grupal en la siguiente sesión.

Tema 2. Una Aproximación teórica a lo Local.
1.    Leer detenidamente el capítulo de José Arocena titulado: “Una aproximación a la noción de Desarrollo Local” (Anexo) Pp. 19-36.
  1. Identificar las nociones de :
a)    Sociedad Local, sus elementos constitutivos.
b)    Iniciativa Local.
c)    Identidad Local, sus elementos constitutivos.
d)    Actor Local, las tres categorías.
e)    Actor del desarrollo Local.
  1. Una vez identificadas cada una de estas categorías en el texto:
    • Asócielas al espacio donde Ud. Reside
    • Determine si cada uno de los elementos identificados se encuentran presentes en la comunidad.
  2. Por último, realizar un ensayo individual en torno al papel de las comunidades en el desarrollo local. Para ser entregado en la próxima sesión (Extensión tres cuartillas).
Tema 3. Lo Local en lo Global – Lo Global en lo Local.

  1. Leer detenidamente los artículos de James Rosenau “Globalizador / Localizante. Las Nuevas dimensiones de la Seguridad” Pp. 21-52 y Nelly Arenas y Heinnz Sonntag titulado “Lo Global, Lo Local, Lo Híbrido” (Anexo).
  2. Relacionar las categorías y/o dimensiones del eje Local Global y su presencia o no en la comunidad donde reside.
  3.  Prepare las ideas y propicie una discusión en la próxima sesión de clases.
  4. Una vez discutidas las ideas elabore un ensayo referido a las obras de James Rosenau y Heinnz Sonntag, destacando la importancia de las categorías Fragmegración, Hibridación y Glocalización señalada por los autores y su vinculación con la comunidad.
  5. La extensión del ensayo como mínimo es de cinco páginas.
Tema 4. Lo Local en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  y  su vinculación con el desarrollo endógeno.
  1. Leer los artículos de Edgardo Lander titulado “Movimientos Sociales Urbanos, Sociedad Civil y nuevas formas de Ciudadanía” Pág. 130 -150. y de Fernando Míres “La crisis de la miseria o la miseria de la Sociología en América Latina”.
  2. Una vez leídos los artículos establezca la relación existente entre estos con el articulado de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela referido a  la relevancia de lo Local.
  3. Reflexione sobre la relevancia de lo local en el marco de la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su vinculación con la noción  de desarrollo endógeno y en la democratización de la sociedad.
  4. Discuta en la Próxima sesión tales aspectos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada