viernes, 8 de abril de 2011

UC 1er trayecto GS Proyecto I

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADEMICA
COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR

                                                       PROYECTO I
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO:
Gestiòn Social del Desarrollo Local
NOMBRE DE LA UNIDAD CURRICULAR:
Proyecto   I
EJE DE FORMACIÓN:
Profesional
CÓDIGO:

UNIDADES DE CREDITOS:

REQUISITO:
Ninguno
HORAS/SEMANA:
8  Horas diurno.
6  nocturno y fines de semana
VIGENCIA:
A partir semestre en que se dicta por primera vez, o a partir de la modificación del programa.


DESCRIPCIÓN

Proyecto 1 pretende brindar herramientas a los estudiantes del Programa de Grado en Gestión Social del Desarrollo Local para el dominio de habilidades y destrezas en el proceso de análisis teórico de la realidad en todos sus contextos, así como también para el abordaje e inserción en las comunidades utilizando las metodologías que se  ajusten a las especificidades de las comunidades.

El estudiante, una vez culminado el curso de Proyecto I estará en capacidad de, aplicar metodologías en investigaciones relacionadas con las siguientes líneas: enfoques del desarrollo, políticas públicas, planificación, participación ciudadana,  organización social, así como experiencias en desarrollo local, redes productivas, entre otras. Así como también estará en capacidad de desarrollar diagnósticos, y procesos de planificación participativos.


2. JUSTIFICACIÓN:
El primer año de estudios del Programa de Formación en Gestión Social del Desarrollo Local de la Universidad Bolivariana de Venezuela, contempla a Proyecto I como el punto de partida de un eje transversal fundamental que articula la formación académica, la investigación y la inserción social. De acuerdo con el Documento Rector,  el Curso de Proyecto  constituye “una investigación de un tema / problema que por su pertinencia y relevancia amerita estudiarse...” (Documento Rector UBV, Pág. 75). Es por ello que el estudiante, a partir del primer año de su formación, debe conformar equipos de trabajo conjuntamente con profesores y miembros de las comunidades de manera de producir conocimientos a partir de metodologías de investigación en las Ciencias Sociales y Humanas y también dar respuestas progresivas  en el marco de las especificidades de los espacios locales estudiados. 

Cabe destacar que el espacio local, no solamente entendido como una delimitación geográfica sino también en tanto contexto o problema,  crea la base de la ciudadanía organizada y promueve los espacios para la participación comunitaria, la construcción de los valores compartidos, la revalorización de la vida cotidiana, la defensa de la identidad cultural, los vínculos y afectos de quienes comparten una visión expresada en prácticas sociales y culturales, así como también la articulación entre lo local y  el proyecto de país. Todo esto se logrará a través de la articulación con las otras unidades curriculares, contempladas para el primer año de formación tanto en  la modalidad de cursos integrados como en los talleres previstos y los diversos ejes establecidos en el documento rector.      

            La interacción socio- comunitaria que brinda Proyecto I es clave para capacitar, motivar y sensibilizar tanto a los estudiantes como a los profesores para el análisis y búsqueda de respuestas ante las demandas y necesidades de los grupos poblacionales. Asimismo, es pertinente para incorporar a las organizaciones sociales como acompañantes en las distintas fases de investigación. E, igualmente, es fundamental para dar aportes en la construcción de líneas de investigación y de trabajo en el diseño  ejecución de planes, programas y proyectos que desarrolla el Estado Venezolano.

3. OBJETIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR
 GENERAL:
 Iniciar a los (a) estudiantes al conocimiento de las bases teóricas y metodológicas necesarias para diseñar, formular proyectos de investigación social, vinculados a las siguientes líneas de investigación: Enfoques del desarrollo, políticas públicas, planificación, participación ciudadana,  organización social, así como experiencias en desarrollo local, redes productivas, entre otras.
 ESPECÍFICOS:
1. Desarrollar procesos de reflexión teórica pluri-paradigmática para la construcción de los referentes, nociones y marcos conceptuales requeridos en el abordaje de la realidad local y de las redes socio-comunitarias.
2. Conocer las metodologías que permitan describir y analizar procesos sociales.
3. Conocer y aplicar las técnicas de investigación social.
4. Diseñar y ejecutar diagnósticos sociocomunitarios participativos.
5. Emplear las herramientas para el diseño y formulación de proyectos de investigación social.

4.- CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Tema1. Aproximación  epistemológica a las Ciencias Sociales y Humanas.
Principales Paradigmas.
1. Positivismo
2. Marxismo
3. Estructuralismo
4. Funcionalismo
5. Emergentes
Tema 2. Metodología de la investigación.

1.      Tipo de investigación.
2.      Métodos:
               Cualitativos.
               Cuantitativos.
                 Otros: Investigación Acción – Investigación Acción Participativa.

Tema 3. Técnicas de Investigación Documental
1. Técnicas de fichaje y subrayado
2. Sistema APA
3. Mapas conceptuales y bosquejo
4. Elaboración de monografías e informes

Tema 4. Técnicas e Instrumentos de Investigación Social.
  1. Cualitativos:
Entrevista Semi - estructurada a profundidad, Entrevista no estructurada, relatos anecdóticos, Historias de Vida, Observación Participante, Estudios de Caso.
2. Cuantitativos:
Censos, Cuestionario Encuesta, Entrevistas Estructuradas, Observación no Participante, Test.

Tema 5.  Estrategias de Interacción Socio - Comunitaria.

            1.1. Espacios político – territoriales
a)     Comunidad. Nociones y conceptos
b)     Elementos y características de las comunidades
c)     El municipio: la comunidad en la estructura socio-política
d)     El municipio en el marco jurídico venezolano y en la experiencia vivida.

2.      Consideraciones acerca de la Participación
 a)     Participación. Nociones y conceptos
b)     Participación y Democracia: El ejercicio de deberes y derechos
c)     Participación y Compromiso: del inmediatismo a la continuidad del cambio social.
d)     El voluntariado: un arduo trabajo participativo sin fines de lucro

 Tema 6.  Técnicas para la elaboración de proyectos de investigación
1.  Definición de Proyectos
2. Diseño y Estructura   
3. Estrategias Metodológicas
4. Presentación de Proyectos
           
Tema 7. Diagnóstico Socio - Comunitario.
             1. Conceptos
             2. Diseño y estructura
             3. Fases de elaboración
             4. Informe de Resultados. 

            Como puede observarse, estos temas están estructurados de tal manera que el estudiante y el docente debe ajustarse a una serie de pasos o fases que no permite ni la flexibilidad ni se puede visualizar la complejidad de una  realidad en donde todos los temas planteados se pueden realizar de manera simultánea. Por ejemplo, al mismo tiempo que se está aprendiendo técnicas de investigación como los talleres, se puede ir formando al estudiante y al docente en técnicas de interacción sociocomunitaria.


6.-ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Al finalizar proyecto I se entregará un informe final de acuerdo a los siguientes lineamientos:
.
1era Fase
Período 1-1 (Primer Año Primer Semestre)

  • Ante Proyecto
Nombre del Proyecto:
Comunidad seleccionada: Parroquia, sector o sectores, Municipio, Estado.
Criterios para la selección de la  comunidad.

Planteamiento del problema
Objetivos: General y Específicos.
Justificación de la Investigación.
Limitaciones.
Marco Teórico Referencial: (aspectos teórico-conceptuales abordados hasta el momento)
Marco Metodológico:
Nivel de Investigación y Diseño de Investigación.
Técnicas e instrumento de recolección.
Croquis,
Contactos realizados: miembros de la comunidad
                                Organizaciones comunitarias
                                Instituciones Públicas o Privadas

Señalar las principales competencias que el  Estudiante desarrollará como Gestor Social.

2da Fase:
Presentación del Informe Final de Proyecto I
Período 1-2 (Primer Año Segundo Semestre)
Título
Índice

Introducción
 Planteamiento del problema.
Comunidad seleccionada: Parroquia, sector o sectores, Municipio, Estado.
Criterios  para la selección de la comunidad.
Objetivos: General y Específicos.
Justificación de la Investigación.
Limitaciones.
Marco Teórico Referencial.
Marco Metodológico.
                 Nivel de Investigación y Diseño de Investigación.
                 Técnicas e instrumento de recolección de datos, y
                 Técnicas de Procesamiento y análisis de datos.
Reseña histórica de la comunidad.
Caracterización de la Comunidad: aspectos a tomar en cuenta:
Ubicación geográfica, aspectos socio organizativo, socio educativo, socio cultural, médico asistencial, densidad poblacional
Procesamiento de los Datos.
Síntesis de los Resultados
Propuestas y líneas de acción.
Bibliografía
Anexos
Croquis
Modelos de Instrumentos utilizados
Entre otros.


BIBLIOGRAFÍA

ABRUCH LINDER, Miguel. Metodología de las Ciencias Sociales. Mexico. Universidad Nacional Autónoma de México.
ANDER-EGG, Ezequiel (1990) Repensando la Investigación – Acción Participativa. Gobierno Vasco. Vitoria.
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BALESTRINI ACUÑA, Miriam (1987) Procedimientos técnicos de la investigación documental. Editorial Panapo, Caracas.
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DELGADO, J.M. y J. GUTIÉRREZ (Coords.) (1994): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Síntesis. Madrid. 
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VILLASANTE Tomás R. (1998) Cuatro Redes para mejor-vivir. Lumen Hvmanitas. Buenos Aires.
VILLASANTE Tomás R. (1998) Del desarrollo local a las redes para mejor-vivir. Lumen Hvmanitas. Buenos Aires.
VILLASANTE Tomás R. (1998) De las Redes Sociales a las Programaciones Integrales. Lumen Hvmanitas. Buenos Aires.

 Bibliografía de apoyo

ALBERICH, Tomás. “Gestión pública, participación ciudadana y desarrollo local. Propuestas para una gestión participativa y eficiente de lo público”. En: revista Política y sociedad. Nº 31, 1999.
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ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1999.
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TANAKA, Martín. “La participación política de los sectores populares de América Latina”. En: Revista mexicana de sociología. Año LVII, Nº 3, julio-septiembre 1995.




3 comentarios:

  1. solo agradecer por este estacio maravilloso

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  2. Camaradas colegas constructores de revolución como somos los gestores sociales impulsores y fortalecedores del poder popular. Somos pilar fundamental para este proceso revolucionario, nuestro PFG es pionero en nuestra patria. Camaradas nos quieren cerrar nuestro PFG. ya lo han tenido paralizado durante dos semestres. Debemos organizarlos para defender nuestro PFG es por ello que se convoca a una reunión el lunes de todos los gestores sociales estudiantes y egresados para dar la lucha.

    Este lunes 01 de julio de 2013 nos reuniremos a las 2:00 pm en el espacio abierto del piso 3 de la sede central de la UBV-Caracas-Los Chaguaramos. Discutiremos y reflexionaremos sobre la importancia de nuestro PFG.

    Este martes a las 09:00 am nos reuniremos todos los gestores sociales con la viceministra de educación universitaria para dar la pelea y luchar en contra del cierre de nuestro PFG. es importante que asistan todos los verdaderos revolucionarios de corazón. Difunde la convocatoria.

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  3. PRIMERO DOY GRACIAS A DIOS POR HACERNOS CONCIDIR EN ESTE TEMA,CAMARADAS HE VENIDO OBSERVANDO CON PREOCUPACIÓN ESTE RECESO QUE HAN DADO A NUESTRO PFG-GESTION SOCIAL,Y NO SOLO ESTO,LOS GESTORES SOCIALES A NIVEL NACIONAL DEBEMOS ENCONTRARNOS Y UNIRNOS EN UNA SOLA VOZ,EL PRESIDENTE CHAVÉZ
    NOS DIO LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR ESTUDIANDO Y LOGRAR NUESTRAS METAS PERO DEBEMOS BUSCAR LA HERRAMIENTAS PARA MANTENERNOS Y MANTENER ESTE LEGADO DEL COMANDANTE CHAVÉZ,EN EL ESTADO FALCON ESPECIFICAMENTE EN CORO, ESTAMOS LUCHANDO POR AGRUPARNOS PARA TOMAR PRIMERO LA UNIVERSIDAD,SER DADORES DE ESE APRENDIZAJE Y LLEVARLOS A LAS COMUNIDADES PARA QUE NO SE PIERDA ESA PALABRA DEL COMANDANTE.YA EN CORO HICIMOS UN FORO SOBRE EL GESTOR SOCIAL TENIENDO EXITO.JOSE

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